“Antes que preocuparnos por las ventas, nos tendríamos que ocupar en conseguir más lectores”

El fundador de SomNegra afronta este fin de semana una nueva edición del festival 'Collbató Negre'

Miguel Ángel Díaz, fundador de Somnegra.com

Su inconfundible sudadera roja, serigrafiada con el logo pistolero de SomNegra, es ya un icono para los buenos amantes de la literatura negra, que cada vez son más (y más ruidosos). Cuando Miguel Ángel Díaz fundó Som Negra, seguramente no imaginaba que iba a convertirse en el gran referente del género en España. Tras el cierre de la malograda ‘Negra y Criminal’ de Paco Camarassa, la suya es una de las pocas librerías especializadas en el género que quedan en todo el Estado, y la única con ADN online. Desde su ‘cuartel general’ en Esparreguera, al pie de la misteriosa montaña de Montserrat, Díaz comparte con los lectores de Taller de Letras sus impresiones sobre el boom del género.

Por Aureli Vázquez

Muy brevemente, ¿cómo definirías SomNegra?

SomNegra es una librería online que surge de la pasión por un género literario, el género negro.

SomNegra es una de las pocas librerías españolas especializadas en novela negra. ¿Qué te llevó a crearla?

Creo que, exclusivamente en género negro y en formato online, somos la única. Como te comentaba antes, la pasión por el género negro es lo primordial, pero claro, sin el factor internet sería mucho más difícil, sobre todo para librerías independientes fuera de las grandes ciudades.

¿Crees que es real el auge del género negro? ¿Se nota también en las ventas?

El auge existe y creo que es bueno, porque seguro que un gran porcentaje de los que se han apuntado se quedarán como lectores para siempre. Además, creo que esto también ha servido para empezar a perder el miedo al género negro (gran desconocido para la mayoría). En cuanto a las ventas, vivimos en un país de contrastes: los hay que leen mucho y los hay que no leen nada, pero antes que preocuparnos por las ventas, nos tendríamos que ocupar en conseguir más lectores.

Se habla mucho de novela negra, pero muy poco de ‘no ficción’ negra: reportajes, ensayos, etc. ¿A qué crees que es debido?

Creo que la ficción es mucho más fácil de implantarse en lectores poco habituales. La “no ficción” es el paso siguiente para cualquier lector; con estos temas siempre llego a la misma conclusión, hay que luchar por fomentar mucho más la lectura en colegios e institutos y crear mejores lectores.

Combinas la actividad online con las presentaciones presenciales de libros, que tú mismo conduces. ¿Seguirás con este modelo en los próximos años?

Me encantan las presentaciones y disfruto mucho charlando con los autores. Mi intención es seguir haciéndolas, pero como mi cabeza no para, estoy meditando el formato para hacerlas más dinámicas y con mucha más asistencia.

En SomNegra tiene cabida cualquier autor, también los autoeditados, aunque los que van por distribuidora lo tienen más fácil

Este próximo fin de semana llega el evento ‘Collbató Negre’. Para los que aún no lo conocen, ¿en qué consiste?

Esto es una idea que tuvimos Vicente Corachán y yo hace tres años; la intención es hacer un festival parecido a los que se hacen en Francia, más próximo y más cercano que los que se puedan hacer en las grandes ciudades de este país. El año pasado se consiguió, este año veremos.

Taller de letras es una revista seguida por muchos escritores. Cuéntanos, desde tu punto de vista: ¿qué le llama la atención a un librero de un libro que acaba de salir al mercado?

La verdad es que, como librero, conozco las novedades meses antes que se publiquen y esto me hace saber por dónde van a ir los tiros (nunca mejor dicho). Con la experiencia que vas acumulando día a día ya sabes qué título está preparado para ser un superventas y qué título saldrá para no dejarme indiferente.

¿Tiene cabida un autoeditado, o una editorial pequeña, en vuestra librería online de género negro?

En nuestra librería tiene cabida todo el género negro sea como sea, pero sí que es más fácil llegar a los editados por distribución, que a los autoeditados.

Hace no muchos años, una librería online era poco menos que una quimera. ¿Han cambiado los hábitos de consumo del libro?

Están cambiando, pero no solo en el consumo del libro, sino en el consumo en general: compramos más por internet cualquier cosa, y además la red hace que los especialistas sean más visibles y a los consumidores les sea más fácil llegar a ellos.

Como librero, recomiéndanos algunas buenas lecturas de novela negra…

¡Uff! ¿Tenemos mucho espacio? Os voy a recomendar: Maderos, de Ken Bruen (simplemente brutal); El niño 44, de Tom Rob Smith (la historia de un héroe de guerra y agente del servicio de seguridad de la Unión Soviética); El invierno de Frankie Machine, de Don Winslow (creo que vive a la sombra de El poder del perro, pero es un libro fantástico).

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*