Antoni Carrère, escritor: “Para mí era impensable estar entre los más vendidos”

Siempre había sentido dentro el gusto por narrar historias… y por leerlas. El año pasado tuvo su ocasión, y no la desaprovechó: se lanzó a publicar su primera novela, El manuscrito del templo, sin saber qué podía esperar de la experiencia. El resultado le ha dejado boquiabierto: su primera edición en papel ya está casi agotada y la edición eBook se ha situado como una de las revelaciones del año en Amazon. Taller de Letras ha querido saber más sobre este éxito. Redacción TdL

‘El manuscrito del templo’ ha sido tu primera novela. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha valido la pena. Cuando decidí iniciar una aventura desde cero, en una especialidad que no era la mía, fue como entrar en un universo nuevo de final incierto. Cuando empiezas a recibir opiniones sobre la novela y compruebas que el resultado final tiene buena acogida entre los lectores, la satisfacción es indescriptible.

Casi has agotado la edición impresa de tu novela y en el momento de hacer esta entrevista se encuentra entre los 50 más vendidos de Amazon en España (el 4º en la categoría de Acción y Aventura). ¿Habías previsto este escenario?

Es la primera novela, nadie te conoce como escritor y no tienes referencias con que comparar, así que simplemente impensable.

Optaste por una vía cada vez más extendida, la autoedición, renunciando al clásico (y largo) camino de las editoriales. ¿Por qué?

Cuando eres un escritor novel, es difícil que una editorial apueste por ti. Acabas convirtiendo el camino de la publicación en un largo peregrinaje, no exento de incertidumbres. La autoedición te exige mucho más esfuerzo al tiempo que tiene más riesgos, pero a cambio te permite ser dueño de tus decisiones.

Te has estrenado con una novela larga, de unas 500 páginas. ¿Era una decisión premeditada? ¿O simplemente te has dejado llevar?

Nunca pensé en un número determinado de páginas. Simplemente dejé que la novela fluyera a su aire. Pienso que, cuando escribes, debes dejarte llevar por el corazón. Es a la hora de publicar, cuando hay que ceder el mando a la cabeza, entonces es el momento de recortar, añadir, retocar, matizar, corregir…

Narras dos historias que transcurren paralelamente en la actualidad y en el siglo XIV, en ambos casos con los templarios como trasfondo. ¿Dirías que es una novela histórica? ¿O una novela de aventuras?

Se trata de una novela histórica de aventura. Está basada en el asedio que sufrieron los templarios en el castillo de Miravet por parte de las tropas del rey Jaime II, entre los años 1307 y 1308. En este relato, existe una parte histórica y otra novelada, fácilmente identificables. Paralelamente, transcurre una historia contemporánea, cuyos personajes irán descubriendo a lo largo de la novela unas claves que les mantendrán en la incertidumbre hasta desenlace final.

Has optado por ambientar tu novela en escenarios conocidos para ti. ¿Has tomado esta decisión por una cuestión de verosimilitud? ¿O quizá de familiaridad?

He querido que los escenarios fueran reales. Eso da credibilidad al relato. Antes de escribir una parte determinada de la novela, me he desplazado hasta el lugar donde sucedían los hechos y me he puesto en el papel de cada personaje para tratar de percibir sus propias sensaciones.

¿Cuánto tiempo necesitaste para acabar El manuscrito del templo?

Un año, aproximadamente.

El manuscrito del templo_castella¿Utilizas alguna metodología concreta para escribir? ¿Eres ‘escritor de mapa’ de los que planifican el itinerario? ¿O ‘de brújula’?

De mapa. Pienso en una historia que pueda resultar interesante, luego escribo el desenlace, después sitúo la historia de forma cronológica y, finalmente, decido el orden en que voy a contarla.

Tu relato empieza con la desaparición de un arqueólogo que trabajaba en unas excavaciones en el castillo templario de Miravet. ¿Por qué escogiste este inicio? ¿Cuestión de intrigar al lector?

Las primeras páginas son clave para que el lector decida continuar leyendo o dejar la novela a un lado. Creo que un buen inicio es fundamental y, lógicamente, eso te obliga a mantener el nivel alto durante toda la novela para que ésta tenga éxito.

Eres ingeniero de formación. ¿Qué paralelismos has encontrado entre tu formación como profesional y tu manera de afrontar la creatividad literaria?

Como ingeniero, la tendencia es la de ceñirte a las normas y a las reglas. Como escritor, eso me ha ayudado a mantener un rigor al describir los hechos y a cerrar cada una de las historias de forma creíble.

Tenemos entendido que tu libro ha provocado un pequeño ‘terremoto’ en Miravet, el pueblo de Tarragona donde sucede buena parte de la novela. ¿Qué reacciones te han llegado?

Los habitantes de Miravet han identificado momentos cotidianos de la vida del pueblo, incluso han llegado a encontrar cierta similitud con alguno de los personajes de la ficción. El hecho de que un tranquilo núcleo de la Ribera de Ebro se convierta en improvisado protagonista de una novela es algo que no ocurre todos los días.

¿Cómo se produjo tu ‘aterrizaje’ en el mundo literario?

Siempre me ha gustado escribir y, en realidad, ya había hecho mis primeros “pinitos” con reportajes fotográficos acompañados de un texto explicativo. Sin embargo, escribir una novela requería de disponer de un tiempo que no tenía. Ahora dispongo de él. Su publicación ya es una historia bien distinta. En mi caso, fue fruto de la casualidad, viendo un programa de televisión, donde autores noveles querían publicar sus obras. Allí se indicaban unas pautas a seguir. Quería publicar mi novela, pero no sabía ni por dónde empezar. Entonces conocía a Espai Literari y su servicio de acompañamiento.

Sabemos que estás trabajando en nuevos proyectos literarios, muy diferentes de esta primera incursión. ¿Qué puedes avanzarnos?

Hay un segundo libro a punto de ver la luz, Nadie debe saberlo. Se trata de una novela que aborda temas de actualidad, donde se mezclan el éxito, el fracaso, la enfermedad, la conspiración, la voracidad insaciable de algunas multinacionales, historias de amor, de infidelidad, historias del pasado, formando un cocktail en el que todos los ingredientes juegan un papel relevante. Y, actualmente estoy inmerso en una biografía novelada de un personaje que fue un visionario en su tiempo, y que va a publicarse a lo largo del próximo año.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*