Autoedición: guía para convertirte (con dignidad) en tu propio editor

Lo habitual es pagar entre 4 y 7 euros por unidad para tiradas de unos 300 ejemplares aproximadamente

Ya sea por las dificultades que entraña seducir a una editorial o porque, sencillamente, preferimos llevar las riendas de nuestro propio destino literario, la autoedición ha ganado músculo durante los últimos años. El fenómeno ha demostrado ser más que una moda: el goteo se convirtió en un caudal, y los títulos autopublicados a lo largo del año se cuentan por miles. En Taller de Letras os damos algunas pistas que debéis tener en cuenta si estáis pensando en esta opción.

¡No quemes tus cartuchos!

Autoeditar es un proceso relativamente rápido en el que tú mismo/a, como autor/a, serás el filtro. La mayoría de editoriales de autopublicación enviarán a la imprenta el texto que tú les digas, sin controles de corrección y mucho menos de editing. Si en el futuro quieres tener recorrido literario, piénsalo bien antes de lanzarte: ¿es suficientemente digno lo que voy a publicar? ¿ha pasado los filtros ortográficos necesarios?

Costes: piensa en la rentabilidad… y en la calidad.

La inmensa mayoría de escritores no empezaron a escribir para ganar dinero, sino para disfrutar del placer de crear y compartir sus creaciones. Por eso es peligroso caer en la tentación de seleccionar una editorial solamente por sus precios. Hay que pensar en tres factores esenciales: 1. Buena relación calidad/precio. 2. Servicio de corrección. 3. Asesoramiento o apoyo para la distribución.

7 euros por unidad puede ser un muy buen precio si incluye servicio de corrección y/o apoyo en la distribución (por ejemplo, que nos orienten sobre la manera de hacerlo).

Precio por unidad: ¿cuánto es lo justo?

Como en cualquier otro servicio, el precio condiciona la decisión. Y ya sabemos que la economía de un escritor no da para muchas alegrías. Conviene fijarse especialmente en el precio por unidad, que para un libro de unas 200 páginas suele situarse entre 4 y 7 euros aproximadamente. La banda superior (7 euros) puede ser un muy buen precio si incluye servicio de corrección y/o apoyo en la distribución (por ejemplo, que nos orienten sobre la manera de hacerlo). En todos los casos, debemos exigir, al menos, los siguientes servicios: maquetación del libro, diseño de cubiertas, gestión del ISBN + Depósito Legal e impresión. Lo ideal es que, además, nos aporten: asesoramiento sobre fijación del PVP, asesoramiento sobre distribución, posibilidad de vender online a través de su web y promoción por los canales de la editorial (web, redes sociales, etc).

Cuidado con los engaños

Autoeditar significa ser empresario de tu propio libro, eso es algo que debemos tener muy claro. La distribución, por ejemplo, será cosa tuya y solo tuya. Algunas ‘editoriales de autoedición’ (como las que mencionamos en el punto siguiente) son claras en este sentido. Otras, en cambio, juegan con la confusión y pueden llegar a provocar serios malentendidos o, directamente, estafas. Es el caso de las editoriales que prometen publicar tu obra bajo el reclamo ‘se buscan autores’ y jugarán con tu ilusión invitándote a ‘coeditar’ o directamente pagar tu propia obra. No hay problema siempre que las reglas sean claras.

Autoeditar significa ser empresario de tu propio libro: la distribución, por ejemplo, será cosa tuya y solo tuya. Algunas ‘editoriales de autoedición’  son claras en este sentido. Otras, en cambio, juegan con la confusión

Algunas editoriales de autoedición

Quizá la editorial de autoedición más consolidada en España sea Círculo Rojo, con sede en Almería. Han publicado más de 6.000 títulos y sus precios son realmente competitivos. El resultado, además, suele ser bueno: libros bien editados e impresos, con doble solapa y materiales adecuados. El inconveniente es que las tarifas no incluyen corrección ni editing. Círculo Rojo echa una mano en la distribución, pero de forma reactiva; es decir, tendrán tu libro si lo pide la FNAC o El Corte Inglés (cosa en principio poco probable), pero no esperes verlo allí de forma espontánea.

Otra opción completamente diferente es Printcolorweb. Aunque en sentido estricto no es una editorial, sino una imprenta, ofrecen los mismos servicios que sus competidores: maquetación, diseño, gestión de ISBN y DL, etc. Incluso tienen un acuerdo con la librería barcelonesa LibrUP, especializada en autores autoeditados y editoriales independientes, para que tu libro esté allí.

Quien también tiene acuerdo con LibrUP es la barcelonesa Espai Literari. Además de su actividad editorial ordinaria, tiene una colección específica de autoedición, bautizada con el nombre de Ignatius. Incluyen todo el proceso, desde corrección y asesoramiento literario hasta maquetación, diseño e impresión. También ayudan a sus autores en la elección del precio del libro, el título, ideas para la promoción, etc.

Ediciones Andante, por su parte, ofrece todos los servicios que puedas necesitar como autor, incluyendo la corrección o incluso un informe de lectura (que, según promociona su web, es gratuito). En cuanto a la distribución, la web habla de ‘distribución en librerías’ pero también en este caso es reactiva: bajo petición de una librería, se imprimen los ejemplares a demanda y el autor se lleva un porcentaje. Puede ser un modelo interesante, pero como escritor debes saber que no es el modelo tradicional.

¿Y qué hay de los ebook?

Muchos autores prueban suerte subiendo su libro en formato ebook a Amazon. Lo habitual es ponerle un precio de entre 0,90 y 3 euros para promocionar su lectura. Si el precio es bajo, el autor se llevará un 0,35% de las ventas. Si el precio es más elevado (por ejemplo, 3,50 euros) se llevará el 70%. Puede ser una manera de hacer llegar nuestra obra  a todo el que quiera leerla, pero el aspecto económico es realmente difícil, y este artículo prometía opciones dignas…

Entonces, ¿ebook o papel?

Veámoslo con un ejemplo. Si vendes tu libro a 0,99 euros en Amazon, te llevarás unos 30 céntimos por venta (después de impuestos). Por tanto, necesitarás vender 1.000 libros para ingresar 300 euros. Si optas por el papel y consigues vender 1.000 libros a (por ejemplo) 16 euros, tus ingresos serán de 16.000 euros. Suponiendo que hayas vendido la mitad en librerías y descontando el importe de la imprenta y/o editorial, los beneficios pueden superar los 11.000 euros.

¿Cuánto se suele vender?

¿Cuántos ejemplares imprimir? Es una pregunta que todo autoeditado estará obligado a hacerse, y que lógicamente está condicionada por la expectativa de ventas. Aunque hay casos extraordinarios de ventas en autoeditados, lo habitual es pensar en una expectativa de ventas de unos 200-300 ejemplares. Esta cifra se puede superar con cierta facilidad siempre y cuando nos impliquemos activamente en la promoción de nuestro libro. Y lo más importante: siempre y cuando tu libro sea (ahí es nada) realmente bueno. En ese caso, puedes confiar en una experiencia de éxito.

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*