Barcelona ya tiene (por fin) su ‘enciclopedia’ literaria

Título: Barcelona de novela.

Subtítulo: Rutas por los rincones más literarios de la ciudad.

Autor: Raúl Montilla

Editorial: Diëresis (febrero 2016).

232 páginas

Por Aureli Vázquez.

barcelona de novelaBarcelona es una ciudad de fuerte personalidad literaria. No sólo por la enorme cantidad de escritores  que ha dado, o por su fuerte influencia en el panorama editorial, sino también por la tremenda abundancia de referencias literarias, empezando por el mismísimo Cervantes y acabando por los fantasmas de Ruiz Zafón. Pocas ciudades consiguen vender tantos títulos directamente vinculados a su propia esencia urbana: abundan –y se venden, vaya si se venden– los libros sobre misterios de Barcelona, sobre la Barcelona que no se ve; sobre la que nos cuentan y la que nunca nos contarán. Por otra parte, elaborar una lista de referentes literarios sería el cuento de nunca acabar: Laforet, Marsé, Zafón, Mendoza, De Sagarra, Rodoreda, Foix, Maragall, Vázquez Montalbán… Y por supuesto los autores latinoamericanos que vivieron o incluso crecieron literariamente en Barcelona, con García Márquez a la cabeza, y muchos de ellos al amparo de la agente Carmen Balcells. Por eso, en definitiva, me parece que no es arriesgado decir que el libro Barcelona de novela era necesario. Es más, me resulta casi inexplicable que nadie lo hubiera escrito aún. Cierto que Sergio Vilasanjuán ya publicó en su día Paseos por la Barcelona literaria –muy recomendable también– pero si leen Barcelona de novela comprobarán que son libros diferentes.

El periodista Raúl Montilla (Barcelona, 1979), que escribe para La Vanguardia y que ha publicado tres novelas –todas ambientadas en Barcelona– era probablemente la persona más indicada para ello. Y se puso manos a la obra. Charlando un día con él, me enteré de que estaba trabajando en este proyecto, pero tengo que confesar que el resultado me ha sorprendido.

Esperaba, por supuesto, una extensa lista de alusiones a la Barcelona quijotesca, o a las grandes novelas contemporáneas como La ciudad de los prodigios. Y… sí, ambas cosas ocurren, y ahí están los capítulos 2 (El mar… ¡Y Don Quijote!) y 4 (La Barcelona prodigiosa). Pero Montilla decidió complicarse la vida un poco más. O bastante más, para ser exactos. Porque su libro no es un mero paseo por el paisaje literario barcelonés, sino más bien una enciclopedia literaria en un sentido amplio.

En algún momento de su proceso creativo, Montilla decidió que que se iba a remangar. Echó mano de oficio –el periodístico, en este caso–  y hurgó en todos los lugares posibles. Me lo imagino –y no sé si se ajusta a la verdad, pero no me extrañaría– indagando como un poseso en bibliotecas, pero también descolgando el teléfono y enviando correos electrónicos a diestro y siniestro. Porque en este libro pasa revista a todo y a todos: desde los rincones de la Barcelona burguesa hasta los municipios del extrarradio. No me refiero sólo a Vallirana, feudo que comparten Montilla y el prolífico Jordi Sierra i Fabra. Me refiero también a Gavá, la Zona Franca, Bellvitge, el Besós… Todos ellos repletos de referencias literarias de lo más dispares.

Al final del libro, además, Raúl Montilla nos obsequia con una propuesta de locales literarios de Barcelona: en este capítulo desfilan librerías, cafés, pubs o restaurantes donde los libros tienen un papel clave.

Me ha hecho ilusión leer las alusiones de Care Santos a Caldetes; las de Kiko Amat o Vázquez Montalbán a Bellvitge; y también las pequeñas historias de la pastelería Foix de Sarrià o la calle Caponata, 6, donde Gabo escribía a ritmo frenético El otoño del patriarca.

En mi opinión, Barcelona de novela no es tanto un libro de lectura como una pequeña –o no tan pequeña– enciclopedia de la literatura barcelonesa. Una guía para lletraferits que irremediablemente estará en la estantería de los libros de consulta. Y, si me apuran, en la mesita de noche. Supongo que ese es precisamente el mérito de este libro: hilvanar en un solo volumen tantas y tan variadas referencias: de Verdaguer a Kiko Amat; de Segarra a Gabo; de Care Santos a Pitarra.

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*