¿Deber o deber de? Obligación o probabilidad

 

Deber de + infinitivo y deber + infinitivo. Ambas expresiones existen en la lengua española, pero es importante conocer las diferencias entre ellas para utilizarlas correctamente. Porque, aunque no lo parezca, no es lo mismo decir Pedro debe de ser escritor (sospechamos que lo es, es probable que lo sea, pero nadie nos lo ha confirmado) que Pedro debe ser escritor (por ejemplo, si Pedro, el hijo del vecino, está obligado a ser escritor porque sus padres se han empeñado en que así sea).

Según la norma tradicional de la RAE, deber + infinitivo es una perífrasis modal de obligación. Es equivalente a expresiones como “tener que” o “haber de”. Así, podría emplearse en oraciones como La puerta debe estar cerrada (obligación: existe la obligación de que esté cerrada); Debes explicárselo mejor (tienes la obligación de explicárselo mejor); Hoy debe hacer sus deberes (le guste o no, está en la obligación de hacerlos).

Deber de+ infinitivo, según la misma norma tradicional, forma perífrasis modal de posibilidad o duda. Expone una conjetura, una posibilidad. Aparecería, pues, en oraciones como Deben de ser las cinco (probablemente sean las cinco), Llaman; debe de ser Jaime (probablemente sea Jaime).Sin embargo, con este mismo sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición: Marianita, su hija, debe tener unos veinte años.

En resumen, deber + infinitivo puede expresar obligación y, en la lengua culta, probabilidad. Sin embargo, deber de + infinitivo, solo indica probabilidad, nunca obligación.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*