Déjalo estar: no hay nada ‘detrás tuyo’

A pesar de que es una confusión frecuente, la RAE recuerda que la fórmula correcta es 'delante de ti' y no 'delante tuyo'

No le des más vueltas: no hay nada ‘detrás tuyo’, ni tampoco ‘delante tuyo’. En realidad, si te fijas bien, no hay nada ni nadie ‘debajo tuyo’, ni por supuesto ‘encima tuyo’. Pero tranquilo/a, no es que esté solo/a, ni que la gente te rehúya. Sencillamente, ‘tuyo’ es un posesivo, y es un error (frecuente, pero error al fin y al cabo) equiparar un adverbio a un posesivo. Deberíamos decir ‘detrás de ti’, ‘delante de ti’ o ‘a tu lado’.

La RAE nos propone una norma para discernir cuándo podemos utilizar la forma ‘suyo’/’tuyo’: “debemos fijarnos en la categoría de la palabra núcleo: si es un sustantivo, será correcta (puede decirse al lado mío, pues lado es un sustantivo); pero no será correcta si se trata de un adverbio (no puede decirse cerca mío, pues cerca es un adverbio)”.

En caso contrario, estaremos confundiendo un adverbio con un pronombre posesivo. Y aunque la fórmula incorrecta es en realidad bastante habitual (tanto en el lenguaje coloquial como en el periodístico) lo cierto es que no deja de ser incorrecta.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

2 comentarios en Déjalo estar: no hay nada ‘detrás tuyo’

  1. Buen post para tener en cuenta la utilización de algunas de las palabras en el momento adecuado y con la situación correspondiente, pues es todo un arte la escritura y comunicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*