¿Es correcto poner tilde en la ‘o’ que separa cifras?

Como en tantas otras formas y expresiones, la ortografía evoluciona y da lugar a nuevas dudas. El caso de la conjunción ‘o’ cuando separa cifras es un ejemplo claro. Los más aplicados de la ‘vieja escuela’ se habían acostumbrado a colocar una tilde en este caso, con el fin de diferenciar la grafía de la letra ‘o’ del número 0. Sin embargo, la RAE es clara respecto a la nueva normativa.

Este uso de la tilde diacrítica no está justificado desde el punto de vista prosódico, puesto que la conjunción o es átona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico, ya que tanto en la escritura mecánica como en la manual los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102)”.

La conclusión es clara: no hay que colocar tilde en la letra ‘o’ incluso si se trata de separación de números. “La conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos”, explica la RAE en su web, citando ejemplos como los que siguen: “¿Quieres té o café?; Terminaré dentro de 3 o 4 días; Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente”.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*