Fernando Varela (LdLibros): “Nos enorgullece ayudar al editor a recuperar títulos que tenía agotados”

Nueva plataforma para conectar a libreros y editores

El stock de libros es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los libreros

La distribución ha sido, es y, presumiblemente, seguirá siendo uno de los grandes caballos de batalla del sector editorial. Los editores a duras penas consiguen lidiar con un mercado tremendamente activo donde la permanencia de los títulos en una librería es casi una ruleta rusa, y los libreros tiran de vocación para dar cabida a los títulos que valen la pena, suponiendo que tengan espacio y personal para ello. Mientras, los autores -grandes damnificados- ven cómo su esfuerzo de meses o años de trabajo se convierte en visto y no visto en las estanterías de las librerías. En este escenario, irrumpe ahora un nuevo e inesperado actor: LdLibros. Su apuesta es rompedora, y viene a resumirse en lo siguiente: “Editor, imprime únicamente lo que vendas. Librero, vende únicamente lo que te pidan”. Taller de Letras ha entrevistado a su máximo responsable, Fernando Varela, para saber en qué medida nos afectará a nosotros, los escritores.

A. Vázquez

LdLibros se presenta como una “plataforma editorial que optimiza la distribución y producción de libros”. ¿En qué consiste esta optimización?

En que solo se produce lo que se vende, ya que imprimimos únicamente aquellos ejemplares que nos solicita el librero. Así, el editor no tiene que hacer tiradas sobre previsiones de ventas ni el librero que almacenar ejemplares innecesariamente.

Fernando Varela, CEO de LdeLibros
Fernando Varela, CEO de LdeLibros

Siempre se ha dicho que el talón de aquiles del sector editorial es la distribución. ¿En qué medida soluciona vuestra plataforma este problema?

Creo que, más bien, es en la distribución donde son más patentes los problemas de un modelo de producción que no funciona bien. Con LdLibros (http://www.ldlibros.com) se suprime el problema de las devoluciones, ya que no se envían al librero ejemplares que no le haya solicitado previamente un lector, y se termina con la sobreproducción de ejemplares: el editor no imprime para intentar “hacer pilas” o intentar colocar sus libros.

¿Qué ventajas ofrece LdLibros a editoriales y libreros?

Brevemente, las editoriales ponen su catálogo a disposición de una extensa red de librerías, que cubre todo el país, sin necesidad de arriesgar previamente con grandes tiradas sujetas a devoluciones o mala colocación. Los libreros aumentan exponencialmente su oferta y la variedad de su fondo sin merma de su espacio.

En el caso de las editoriales, ¿vuestro servicio se limita a las que imprimen bajo demanda? ¿O también distribuís libros físicos del almacén de la editorial a la librería como una distribuidora tradicional?

No solo se limita a las editoriales que imprimen bajo demanda; de hecho, una de las ventajas de las que más nos enorgullecemos es que permite al editor recuperar títulos de su catálogo que tiene agotados y cuya demanda no justifica una impresión tradicional. Esto no solo le da a él una vida nueva a estos títulos, sino que aumenta significativamente la oferta para los lectores. Nuestra razón de ser es solucionar problemas que la distribución tradicional ya ha demostrado fehacientemente que no puede resolver. Por tanto, nuestro modelo no puede repetir el mismo esquema, sino ofrecer algo diferente.

Una de las singularidades de LdLibros es que no pide exclusividad para la distribución. ¿Es esto compatible con la exclusividad que sí piden otras distribuidoras?

No solo es compatible, sino que nos parece que todo lo que sea sumar oportunidades de acercarse a nuevos lectores, a lugares donde no se llegaba, es necesario. Nuestra idea es sumar, darle más posibilidades a los editores, a los autores; en fin, a los libros.

¿Puede un escritor independiente contratar los servicios de LdLibros?

LdLibros es una herramienta solo para editoriales y libreros. Lo que sí que recomiendo a los autores con ganas de publicar es que se pongan en contacto con las editoriales que trabajan con nosotros, ya que un editor que tenga este sistema de distribución puede ampliar su oferta (con autores nuevos) en busca de nuevos lectores y propuestas.

¿Cuántas librerías hay asociadas a día de hoy? ¿Y editoriales?

A día de hoy, contamos con una red de 864 librerías. La verdad es que estamos muy contentos con la acogida que estamos teniendo por parte de los editores. En este momento estamos trabajando con 20 editoriales, analizando su catálogo, subiendo los archivos y viendo las diferentes maneras de colaborar y mejorar su distribución.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*