J. Massip Quintana: “salí de mi concha para ayudar a otras personas a ver el sol”

Por Jordi Izquierdo

Desde mi realidad (editorial A.M.ESTUDIOS) nos enseña que una persona con una enfermedad mental también puede entrar en el mundo editorial. Su éxito hizo que el libro se tradujera al catalán (Des de la meva realitat, EDIGOL ediciones). Su autor, Juan Massip Quintana (L’Hospitalet del Llobregat, 1960), nos habla del libro y de sus inquietudes artísticas.

¿Cómo nace Desde mi realidad?
Dándole muchas vueltas. En aquel momento, una enfermera me propuso hacer unas hojas tipo folleto, de historias, para ayudar a otros enfermos, pero por la ley de protección de datos, me lancé a convertirlo en libro. Busqué editoriales y encontré A.M, que me encajaba con lo que buscaba.

Tu libro, ¿se puede considerar autobiográfico?
Sí; incluso los cuentos son cosas que sentía en mi mente.

Hay incluso un guión de teatro para marionetas, que ganó un premio en el 2003. ¿Que sensación tuviste cuando te concedieron ese premio?
Una sensación muy buena. Una sorpresa muy agradable. Yo lo había enviado para llenar, por participar, jamás me imaginaba que me darían un segundo premio, ya que el guión se escribió muy deprisa.

En tus cuentos y guiones, hay muchos elementos muy naturales y cotidianos, como la calabaza, el ajo, el caracol, el Sol. ¿Por qué escoges estos elementos?
Escojo la naturaleza porque mis creencias son que vengo de la naturaleza y cuando muera, volveré a ella. El Caracol es un poco como la vida que yo he vivido, una moraleja. Años de oscuridad, encerrado en mí. Salí  de mi concha para ayudar a otras personas a que vieran el Sol.

Tienes varios registros: Guiones, Prosa, Poesía, Cuentos. ¿Dónde te encuentras más a gusto?
Me encuentro a gusto escribiendo. Dentro de la literatura, me encuentro muy bien. Luego, dónde escribo mejor, o en qué registro me encuentro mejor, se lo dejo a los eruditos.

Tu libro acaba con un cuento titulado El triunfo. ¿Por qué decides que éste sea el final del libro?
Decido que ese sea el final por tratarse de un triunfo que he realizado en vida. Yo era un vegetal que no me daba cuenta de lo que tenía alrededor, un día vi a mi madre y a mis hermanas llorar y me dije: hasta aquí. El triunfo te enseña que, sin obligar a nadie, se puede salir adelante.

¿Como escritor novel, cómo se convence a una editorial para que apueste por tu libro?
Cuando envíe el escrito a la editorial, tardaban en darme una respuesta. Pensé que quizá no me decían que no valía por temor a mi enfermedad. Pero al final, lo que me dijeron es que el texto era muy bueno y práctico para personas con mi misma problemática.

¿Cuando escribes, lo haces pensando en ayudar a gente?
Sí, rotundamente sí. Quiero ayudar a gente con problemas de salud mental y creo que la mejor manera es a través de la literatura.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Juan Massip Quintana?
Un nuevo libro que se titulará Pequeñas historias para ti, que será como esas canciones de popurrí que contienen muchas historias. Tendrá dibujos, un pequeño guión de teatro, cuentos.
En cuanto al grupo literario al que pertenezco, Lletraferits, me gustaría ayudar a los jóvenes escritores a encontrar su primer editorial. Y en el grupo de teatro de marionetas IMAGINA, entretener a los niños y que estos aprendan a convivir con personas con problemática mental.
Y crear una asociación de familiares con problemática mental en Sant Boi, para ayudarles a saber qué pasos hay que seguir para que esas personas, con problemas, sean autónomos.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*