¿Quizá… o quizás? La ‘s’ que trae de cabeza a escritores y correctores

Por A. Vázquez

¿Es correcto decir ‘quizás’ con ‘s’ final? ¿O deberíamos ceñirnos a la fórmula ‘quizá’? Empezaremos por el final: ambas formas son correctas. Así lo asegura el Diccionario Panhispánico de Dudas, que define ‘quizá’ como un “adverbio que expresa duda o probabilidad” y a continuación aclara: “Por analogía con otros adverbios acabados en -s, se creó la forma quizás, igualmente válida”. No hay duda, en definitiva: desde un punto de vista normativo, da igual decir “quizá gane la batalla” o “quizás gane la batalla”. A los más curiosos les gustará saber que el adverbio procede de la forma antigua quiçab[e], que a su vez es una evolución de qui sabe, es decir, ‘quién sabe’.

Pero ahora vienen los matices, que por cierto no son pocos. Muchos habréis oído una regla que tiene que ver con el uso de este adverbio en función de la fonética. Según esta ‘norma no oficial’, escribiríamos ‘quizá’ cuando vaya seguido de una consonante (por ejemplo, “quizá tenga una oportunidad”), y ‘quizás’ cuando le suceda una vocal (ejemplo: “quizás así lo conseguiremos”). Aunque parece una regla razonable… nada nos obliga a seguirla. Algunos incluso la consideran un mal chiste (leed este artículo de Ramón Alemán en Lavadora de Textos).

Para quienes piensen que todo se arregla con una consulta al diccionario, ahí va un nuevo elemento de discusión: el criterio. Es sabido que las editoriales, como los diarios, no siempre siguen estrictamente las normas de la RAE, ya que consideran que la sociedad avanza más deprisa que el diccionario y apuestan por recoger determinadas expresiones de la calle (y quizá no les falte razón). Los libros de estilo de estas editoriales o publicaciones son una buena muestra de ello. El Manual de estilo del diario El País se detiene en esta duda (quizá/quizás) y la resuelve con ciertos matices: “quizá, o quizás. Ambas fórmulas son igualmente válidas, si bien etimológicamente es más correcta la primera de ellas”. Al decir ‘es más correcta’, ¿significa eso que el diario recomienda usar ‘quizá’ sin la ‘s’ final?

Algunos correctores editoriales siguen el criterio de la RAE (es decir, que ambas formas son correctas) pero aplican el criterio de unidad: o se escribe siempre ‘quizá’, o se escribe siempre ‘quizás’.

Por una vez, y para consuelo de escritores, editores y correctores, la RAE es la voz más anárquica. Viene a decirnos: “escribidlo como queráis”. Y, tal vez, seguiremos su criterio. O quizá no.

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

1 comentario en ¿Quizá… o quizás? La ‘s’ que trae de cabeza a escritores y correctores

  1. Como casi siempre, se trata de una cuestión de “afinidad” estilística. Cada escritor (profesional o no) tiene unos gustos particulares acerca del uso de ciertos términos, como los adverbios o adjetivos. Esta distinción entre “quizá” y “quizás” es solo una entre las docenas que se nos presentan todos los días en los procesos de redacción.

    Creo que lo más importante es, como recomienda el artículo, seguir un criterio unitario y no utilizar ambas en el mismo texto sin un sentido de la unidad. Más allá de eso, el único límite es el gusto de cada cual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*