‘Sino’ o ‘si no’, esa es la cuestión

Por Inma Santos

Es por todos sabido que el sino de un escritor es plasmar historias sobre un papel, aunque no de cualquier manera, sino con una corrección exquisita; si no, está abocado al fracaso… Está claro que no es lo mismo ‘sino’ que ‘si no’, y sin embargo, es habitual encontrar escritas grafías equivocadas como “Sino lo hubiera detenido, se habría lanzado sobre él” o “El estudiante no fue expulsado de clase, si no que se fue voluntariamente”, cuando lo adecuado hubiera sido escribir “Si no lo hubiera detenido, se habría lanzado sobre él” o “El estudiante no fue expulsado, sino que se fue voluntariamente”.

¿’Sino’ o ‘si no’? La RAE nos recuerda que la respuesta depende no solo de la función que desempeñe en cada caso, sino también del valor que exprese. Así, ‘sino’ es un sustantivo masculino que significa fatalidad o destino: “Era su sino acabar unida a él”.

Pero también es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa principalmente para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo expresado antes: “No corre, sino que vuela”. Aunque en ocasiones toma el valor de ‘excepto’: “Sabes que no busco a nadie sino a ti”. Y en correlación con ‘no solo’, denota adición a la cláusula: “La mujer del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo”. En estos casos, suele ir acompañado del adverbio ‘también’: “Lo dejó en casa, no solo por temor a perderlo, sino también porque pesaba demasiado”. ‘Sino’ también puede tener un valor aproximado a ‘más que’ u ‘otra cosa que’: “Andrea no quería sino volver a su país”.

Pero, cuidado, no debe confundirse nunca la conjunción adversativa ‘sino’ con ‘si no’, secuencia formada por la conjunción ‘si’ seguida del adverbio de negación ‘no’. Así, escribimos: “No lo digo yo, sino él”, pero “No lo digo yo, si no él se enfadará”; “Tu actitud conmigo no es rara sino insultante”, pero “Tu actitud conmigo es bastante rara, si no insultante”, o “No quiero que venga él sino tú”, pero “No sé si no es mejor que venga él”.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

* = campo obligatorio

powered by MailChimp!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*